El próximo enero abrirá las puertas, en el barrio de Lavapiés de Madrid, la primera clínica dental para atender a menores pertenecientes a colectivos vulnerables y sus familias. Pero  necesitan tu apoyo en forma de ‘clic’ para conseguir esa sonrisa que tanto merecen.

Culturas Unidas es la impulsora de la apertura de la primera clínica dental, dedicada exclusivamente a personas sin recursos y pertenecientes a colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, en el barrio de Lavapiés (Madrid). A todos los miembros de esta asociación se les iluminan los ojos cuando hablan de ella. La emoción que les invade es paradójicamente doble. Por un lado, no pueden dejar de pensar que, por fin, podrán ofrecer a los menores y a sus familias de su asociación la atención bucodental que tanto necesitan; por otro, que la falta de recursos humanos y materiales con los que comenzará su andadura generará una lista de espera que no saben cómo podrán gestionar.

“¿Cómo decirle a un niño o niña que debe seguir soportando su dolor de muelas durante varias semanas/meses hasta que le llegue su turno de ser atendido?”, se preguntan

No han conseguido los recursos esperados y la clínica sólo podrá permanecer abierta dos días a la semana, dos horas cada día. Tiempo innecesario ante la elevada demanda y las altas expectativas que ha generado la apertura de la clínica en el Distrito Centro de Madrid, donde esperan desde hace meses la puesta en marcha de este nuevo recurso. Ya hay más de 45 familias esperando ser atendidas. 70 menores y más de 50 personas adultas pertenecientes a familias vulnerables.

Hace poco más de un año, Culturas Unidas realizó un taller sobre higiene bucal. Durante el transcurso de dicha actividad, profesionales del mundo dental hicieron revisiones a los menores de la asociación y verificaron con asombro que prácticamente la totalidad de los asistentes a esta actividad tenían caries y problemas bucodentales diversos.

Ante esta situación, se convocó una reunión con sus padres y madres en la que se explicó la situación bucal de sus hijos e hijas y la necesidad de asistir al dentista, así como involucrarse de manera directa en las acciones preventivas que se pondrían en marcha. Por otro lado, entendieron que sus hijos no podrán tener una buena salud si se enfrentan a frecuentes problemas bucodentales y que su rendimiento escolar no sería el correcto, si tenían que hacer frente periódicamente a dolores de muelas.

Durante esta sesión también se pudo comprobar, que la práctica totalidad de los adultos tenían caries y problemas dentales, y que ninguna familia contaba con recursos necesarios para poder afrontar los costes que acarrean esta situación

Ante esta realidad Culturas Unidas no podía seguir ignorando el problema con el que se encontraban los menores con los que trabaja diariamente. La falta de recursos económicos y conocimientos de la asociación para afrontar esta necesidad no les hizo flaquear, sino todo lo contrario. Comenzaron un camino que les llevó a la Fundación del Colegio de Odontólogos de Madrid. Este organismo no dudó en involucrarse en esta acción e incorporar a la misma a Zerca y Lejos, una asociación que cuenta con una amplia experiencia en la puesta en funcionamiento de clínicas dentales en países en vía de desarrollo y que ya había participado en la apertura de una clínica en la Cañada Real de Madrid.

Nació así el proyecto ‘Te mereces una sonrisa’ www.temerecesunasonrisa.com. Un proyecto desarrollado conjuntamente por las tres entidades, donde cada una contribuye con los recursos que tiene. Zerca y Lejos se ha encargado de los profesionales voluntarios que atenderán a los menores y dotar a la clínica del material y medios técnicos necesarios; la Fundación del Colegio de Odontólogos está asumiendo los costes derivados de la apertura de la clínica, así como donación de materiales necesarios.; y la Asociación Culturas Unidas ha donado el local y se encargará de la gestión y administración de la misma.

Pero este proyecto es mucho más que la apertura de una clínica dental: es una acción integral que incluirá actividades de prevención, de sensibilización y, por supuesto, de la atención a los menores y sus familias que esperan esta clínica.

Pero para ello se necesita de todo: material (el listado está en la web), voluntarios (higienistas, protésicos o dentistas) que quieran aportar un trocito de su tiempo, y, por supuesto, dinero. La asociación está declarada de utilidad pública y, todas las contribuciones, podrán ser desgravadas en el Impuesto de Sociedades. Todo ello servirá para poner en marcha la maravillosa acción que se pretende desde una clínica que nace con pocos medios materiales y humanos.

Al igual que los responsables de Culturas Unidas, yo no puedo quedarme indiferente ante esta situación que sufren familias y menores de mi municipio, de mi país. Por eso no tengo ninguna duda en sumarme a esta campaña, hacer un llamamiento a la industria médica, laboratorios, etc. y pedirte a ti, lector, que tú también lo hagas. Que te unas, como otros lo han hecho antes, aportando lo que puedas. Juntos conseguiremos devolver a muchos menores la sonrisa que merecen.

Recuerdaestás a un solo clic de solucionarlo y dar tu apoyo entrando en la web www.temerecesunasonrisa.com En ella hallarás toda la información sobre cómo contribuir, el número de cuenta para donar, la dirección para envíos de material, voluntariado,  etc.

 

 

Myriam Pérez Andrada
Experta en Innovación Social,
Captación de Fondos y Políticas Públicas.
info@culturasunidas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *